César Marino Sgambatti
@cesarmarinos

En momentos de polarización como el actual, resulta difícil generar consensos. Sin embargo, para el 73% de los venezolanos parece evidente que el mayor problema al cual se enfrenta nuestra sociedad es la inseguridad, al menos así lo refleja la encuesta efectuada en mayo del corriente año por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). Este fenómeno, obedece a un proceso de descomposición social que encuentra su caldo de cultivo en la impunidad, en la facilidad de adquirir un arma, en la proliferación de ídolos violentos, en la presencia de narcotráfico, en la pobreza, en los bajos salarios, en el pésimo equipamiento de los cuerpos de seguridad, en el hacinamiento carcelario y en la violencia familiar; entre otros.

Para contextualizar lo que ocurre, vale la pena citar al criminólogo Fermín Marmol, quien indica que “92% de los homicidios quedan sin resolverse”; es así como hemos visto crecer las cifras de 4.550 asesinatos en 1999 a 24.763 en 2013 y como observamos el incremento del parque de armas en manos de civiles, el cual se estima en 1.5 millones según informe de la Comisión Presidencial para el Desarme y entre 9 y 15 millones según el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional. Ante esta emulación del infierno de Dante, resultan cotidianas las contradicciones de quienes administran las instituciones del Estado, generándose suspicacia en los desprevenidos y hasta más ingenuos ciudadanos sobre cuáles son las prioridades de estos funcionarios.

Más de veinte planes de seguridad han sido aplicados en los últimos quince años, pero en paralelo a estas iniciativas plasmadas en papel, cada día observamos una mayor vinculación de los organismos de seguridad con las bandas delictivas, así como la selectiva eficacia de las instituciones del Estado para detener o asediar a manifestantes, médicos que advierten situaciones irregulares, sindicalistas que exigen mejoras laborales, caricaturistas y, para sorpresa de muchos lectores, hasta tuiteros y una “vidente” para darle nuestro característico aderezo de realismo mágico.

Como dato anecdótico, hace pocos días detuvieron en Brasil -procedente de Venezuela y en vuelo de PDVSA- a la niñera que viajaba con la familia del Ex-Canciller y actual Ministro de Comunas por posesión de arma y municiones, con lo cual nos preguntamos si será sincero el interés por desarmar a la población y prioritario combatir la inseguridad. ¡Que Dios nos agarre confesados!.

Así mismo, presenciamos la justificación por parte del Ejecutivo Nacional de impulsar “un pueblo en armas”, la defensa a ultranza de todos los colectivos con declaraciones como la del 19 de Febrero, donde señala que “ellos debieron armarse en el pasado y se han organizado para proteger a su comunidad”, y el alarmante precedente de destituir al Ministro de Interior y Justicia y la directiva del CICPC a razón de la presión ejercida por los referidos grupos. Acción cuya génesis fue el allanamiento a la sede del Frente 5 de Marzo, en la que se efectuó intercambió de disparos con los cuerpos de seguridad, dejando como resultado 5 fallecidos del colectivo, la mayoría de ellos, miembros retirados de los cuerpos policiales y activos en la milicia. Lo que deja pocas dudas sobre cuáles son las verdaderas prioridades… sobre quién manda a quién.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

° 19 de febrero-   Maduro “No acepto la campaña de demonización de los colectivos”. http://goo.gl/AL3ZIO

° 7 de octubre-   Colectivo mantiene como rehén a un detective del Cicpc tras allanamiento. http://goo.gl/PPLwYF

° 7 de octubre-   Concluyó situación de rehenes en Quinta Crespo con fallecidos. http://goo.gl/gPgySe

°  7 de octubre-   ¿Quién era José Odreman, líder del Colectivo 5 de marzo? http://goo.gl/KowgZW

° 9 de octubre-   Cicpc mantiene alerta en sedes del oeste. http://goo.gl/ZDHeKF

° 11 de octubre- Rodríguez Torres: Confiamos en la investigación de la Fiscalía sobre caso de Quinta Crespo. http://goo.gl/ecp2oL

° 15 de octubre- Colectivos se concentran en la sede del Cicpc. http://goo.gl/2xj7zS

° 16 de octubre- Subdirector del CICPC atendió a representantes de 50 colectivos, integrantes del frente que reúne a 107 grupos en Caracas. http://goo.gl/qbgFiA

° 17 de octubre- Subdirector de Cicpc respalda a 6 funcionarios con orden de captura. http://goo.gl/1KJMrP

° 18 de octubre- Dictan orden de captura para otro Cicpc que actuó en el Manfredir, suman 7. http://goo.gl/gUhkEa

° 24 de octubre- Thábata Molina: Los colectivos lograron sacar a Rodríguez Torres. http://goo.gl/baAAL1

° 24 de octubre- Designan a Carmen Meléndez ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. http://goo.gl/YCfgw5

° 25 de octubre.- Se volaron a toda la directiva del Cicpc. http://goo.gl/Ym9shB