invitacion-pena-del-cine_belleAcompáñanos en la proyección de La Belle Verte, 1996, de Coline Serreau. Luego conversaremos junto con Mario Morenza en torno a ésta, el viernes 4 de noviembre de 2016, a las 3:00 pm, en la Mediateca de la Alianza Francesa, Chacaíto. Ésta es la tercera sesión del Ciclo Especial de La Peña del Cine: Francia, organizado por la Asociación Civil Luces Para Venezuela.

 

El filme
La Belle Verte fue proyectada por primera vez en Francia el 18 de septiembre de 1996. Veinte años después es una película de culto. Esta sátira ecológica de ciencia ficción dirigida, escrita y protagonizada por Coline Serreau (3 Hommes et un Couffin (3 Hombres y un Bebé)) nos cuenta la historia de una civilización tan lejana como avanzada, con un grado de desarrollo espiritual singular: sus ciudadanos prescinden de todo aquello relacionado con la tecnología y los carbohidratos. Así, los habitantes de planeta verde son genéticamente superiores a los terrícolas, el promedio de años de vida alcanza los 250 años y entre sus principales cualidades se encuentran la alegría y la capacidad de comunicarse telepáticamente.

 

Cada año, jóvenes y sabios, madres e hijos del planeta verde se reúnen en el cráter de un volcán inactivo para decidir cuál mundo visitarán. Todos se entusiasman por visitar cualquier planeta, menos la Tierra, ya que la consideran un lugar contaminado y sumamente peligroso. No obstante, Mila (Coline Serreau), madre de cinco hijos, se ofrece de voluntaria. Ella que desea buscar los orígenes de su identidad, pues un viejo sabio le reveló que ella fue concebida en ese planeta durante un viaje de su padre hace ciento cincuenta años.

 

El forista

Mario Morenza tiene una maestría en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela y labora como profesor en el Instituto de Investigaciones Literarias, en esta casa de estudios. Es guionista del podcast radial El Otro Lado del Deporte. Ha publicado los libros de narrativa: Pasillos de Mi Memoria Ajena (2007) y La Senda de los Diálogos Perdidos (2008). A menudo podemos rastrear en sus relatos referencias al cine.

 

El Ciclo

El Ciclo Especial: Francia, bajo la curaduría de Alberto Bueno Rangel, está incluido en La Peña del Cine, proyecto conducido por Dionisio González, coordinador de Proyectos de la Asociación Civil Luces Para Venezuela, que alienta el diálogo en torno a diversos tópicos registrados en filmes, haciendo más vivo el ejercicio de la ciudadanía al expresar su visión y contrastarla junto con sus pares.

 

 

PRENSA, ASOCIACIÓN CIVIL LUCES PARA VENEZUELA